lunes, 26 de septiembre de 2011

CINE. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS


COMENTARIOS A LA PELICULA.

Cartel de No habrá paz para los malvados


La película me gustó. el guion y comentarios hay en cualquier pagina.

Quiero comentar algunos aspectos que me han llamado la atención.

El primero es los fallos que tiene a la hora de documentarse, y mostrar el funcionamiento real de la policía y de los juzgados de instrucción.

La policía española, que es una de las más eficientes del mundos, investiga los delitos, prepara los correspondientes atestados, y los pasa al Juez de Instrucción. El juez o la Jueza de instrucción solo acude al lugar de los hechos a levantar los cadáveres. en el resto de delitos, salvo escasísimas excepciones, es la Policía Judicial la que hace la inspección ocular, y la recogida de armas efectos o instrumentos del delito, así como los vestigios y demás indicios de prueba que existan, los documenta, la policía científica analiza lo que sea de su competencia, y con todo ello se elabora el atestado que se pasa al juzgado

en la película, la jueza acompañada por el policía judicial (Leiva) en todo momento, no se ajusta a la realidad.

Otra cosa que no se ajusta a la realidad, son los interrogatorios. Cuando la jueza de instrucción pregunta al sospechoso, acusado, imputado, procesado ... le debe preguntar sobre los hechos objeto de investigación, no sobre hechos pasados, que fueron juzgados, o sobreseídos, o investigados en el pasado y que no tienen relación con el delito investigado

Entiendo que es una licencia para darnos información y definirnos más a los personajes de la película, pero se podrían haber empleados otras formas, o introducirlos en otra situación, no en una declaración indagatoria de la jueza de instrucción.

A propósito, en la declaración de Santos Trinidad ante la Jueza, faltaba el abogado. otro error.

Estos detalles hace que pierda realismo, pues cuando un policía, o un abogado, o un funcionarios de Justicia, o un delincuente que haya sido imputado, vean la película, notaran que no es la operativa real, lo que quitará credibilidad al resto de temas tratados.


En relación con los temas tratados, define claramente algunos de los grupos de criminalidad organizada que funcionan en España. Los colombianos, con negocios de tráfico de drogas, prostitución. Los magrebies, tráfico de hachís, los islamistas radicales con terrorismo integrista. También se menciona a los gallegos. Pero esto da para otro análisis.


Un aspecto curioso de la película, que me llamó la atención, es como desarrollan la investigación del delito. Quien mas debiera saber del delincuente y las tramas es la Brigada de delitos internacionales (controlan al Ceutí, pero se les pierde en Barcelona y abandonan el seguimiento), son los que menos saben.

la Jueza y la policía Judicial que investiga el delito, siguen el protocolo, e investigan el entorno de los asesinados, y siguen una de las pistas, el Ceutí, pero sin saber si ha participado o no.

Es Santos Trinidad, quien para llevar a cabo su ¿venganza?, tratando de dar con el que se escapó del puticlub, quien llega al comando integrista y al Ceutí, acabando con ellos.

Al morir Santos Trinidad, no se llegan a describir las bombas ... ....








No habrá paz para los malvados

Un domingo cualquiera, otro más, el inspector de policía Santos Trinidad de camino a casa, ya muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar... y podría incriminarle. Santos Trinidad inicia la caza del hombre, emprende una investigación destinada a localizar y eliminar al testigo. Mientras tanto la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino. Ambos, Santos y Chacón, van a descubrir que nada es lo que parece y lo que empieza siendo un simple caso de tráfico de drogas, desembocará en algo mucho más peligroso. Solo Santos parece ser capaz de impedirlo, siempre que la juez Chacón no consiga detenerle antes a él.

No hay comentarios: