domingo, 19 de diciembre de 2010

reino de leon. 1100 aniversario.




La historia del Reino de León, nuevamente de actualidad por las celebraciones de su 1100 aniversario y la reciente representación de la coronación del rey Alfonso VII, constituye el principal motivo de dos vitrales de origen contemporáneo que, situado uno en la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño y el otro en la Facultad de Derecho del Campus Universitario de Vegazana, suman al elemento artístico que les caracteriza un alto componente didáctico. Aun así, y a pesar de sus privilegiadas localizaciones y de la relevancia de sus detalles, pasan desapercibidos y apenas el público repara en ellos.
Erróneamente se han atribuido las dos piezas alleonés Luis García Zurdo. Sólo una de ellas, la instalada en 1987 en una de las alas de la Facultad de Derecho con ocasión de su inauguración, corresponde al célebre maestro vidriero. La otra, la del Ayuntamiento, fue un encargo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, antigua propietaria del inmueble, coincidiendo con la apertura, en 1975, de lo que entonces era su edificio central y su ejecución tuvo lugar en los talleres ‘Vidrio-Cerámica Atienza’.
Fernando de Arvizu, catedrático de Historia del Derecho y miembro de la comisión que participó en la caracterización y desarrollo del nuevo edificiode la universidad leonesa, asesoró a Zurdo acerca del contenido de una vidriera que se centraba sobre todo en algunos detalles de indiscutible relevancia jurídica en el contexto histórico leonés. Así, la vidriera está recorrida de manera vertical por una columna que hace referencia al Locus Appelationis de la Catedral de León, lugar donde se celebraban los denominados juicios de apelación. Por supuesto, quedan reflejados en la obra tres años representativos en la historia jurídica leonesa: 1017, cuando aparecen los primeros decretos durante el reinadode Alfonso V; 1055, cuando se celebra el Concilio de Coyanza y se confirman los fueros de Alfonso V; y 1188, fecha de celebración de la Curia Regia, para algunos cuna del parlamentarismo europeo y en la quese hicieron importantes disposiciones. La obra se completa con una referencia al ‘signum regis’ de Alfonso IX.

No hay comentarios: