Petroglifos, el enigma maragato
Estos ‘jeroglíficos’ tallados en roca, de 3.000 años de antigüedad, podrían tener simbología religiosa
Son símbolos tallados en afloramientos rocosos que tienen formas diversas, en el caso de los leoneses adquieren las de laberintos, ojos y cazoletas.
Natalia Bodega Morán / León
En febrero de 2.008, el investigador Juan Carlos Campos, hizo público un descubrimiento revolucionario: había encontrado petroglifos en la Maragatería, concretamente, en los alrededores de Lucillo, Filiel y Piedras Albas. Si su descubrimiento era cierto, serían los únicos signos de este tipo conocidos fuera de Galicia y Portugal.
Un año y medio más tarde, el equipo investigador de la Universidad de León, encabezado por los profesores de Prehistoria, Federico Bernaldo de Quirós y Ana Neira Campos, ha dictaminado que su antigüedad es de 3.000 años. Por lo tanto, pertenecen a la época megalítica.
El megalitismo fue una cultura que se extendió por la vertiente atlántica de Europa. Se caracterizaba por la construcción de monumentos de piedra de gran tamaño en forma de mesa llamados dólmenes (dolmen, en idioma bretón, significa “mesa grande”). En España, hay ejemplos como las “mámoas” gallegas, hasta ahora únicos signos grabados en la piedra en territorio español.
Petroglifos megalíticos. ¿Qué son entonces estos petroglifos megalíticos? Son, como su propia etimología indica, símbolos tallados en afloramientos rocosos. En este caso, tienen forma de ‘laberintos’, ‘ojos’ y ‘cazoletas’. Posiblemente, tienen un significado religioso, pero se ignora de qué tipo. Las religiones megalíticas solían rendir culto al sol y las estrellas; los petroglifos parecen imitar formas astrales. Además, estos signos están en una especie de mirador desde el que se abarca toda la zona de Somoza y que está justo enfrente del Monte Teleno. El Teleno será el dios de los astures dos mil años después. Allí se sacrificaban machos cabríos, caballos y, posiblemente, seres humanos. Sería una hipótesis muy sugerente que los petroglifos formaran parte deun culto astral relacionado con el Teleno; sólo los expertos nos lo podrán decir en el futuro.
Maragatos hace 3.000 años. ¿Quiénes eran estos ‘maragatos’ de hace 3.000 años? Los grupos megalíticos eran gentes que vivían de la agricultura y, sobre todo, que se desplazaban buscando yacimientos de cobre, estaño y otros metales. Precisamente, toda la zona de La Cabrera -justo al al otro lado del Teleno- y El Bierzo tienen una gran riqueza minera. No hay que olvidar tampoco que la zona de Villalibre de Somoza presenta restos de minería romana. Para completar la riqueza de esta área, La Maragatería constituye un pasillo de terrenos fértiles para la agricultura y la ganadería que se comunica con La Valduerna, La Valdería, Tierras de La Bañeza y Los Valles de Benavente, donde hay otro testimonio de la cultura megalítica, el dolmen del Tesoro (Morales del Rey, Zamora).
No hay comentarios:
Publicar un comentario