CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Gabriel García Marquez
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."
Esta novela de García Márquez vio la luz el 30 de mayo de 1967 en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires.
La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo, fundado por José Arcadio Buendía que tuvo que marchar de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado a un hombre en un duelo. Se habían casado a pesar de ser primos, y tuvieron tres hijos, y así empieza la historia de la familia Buendía, protagonista de la novela.
Junto a esta família, un personaje importante es Melaquíades, un gitano de múltiples conocimientos intelectuales, y que afirmaba poseer las claves de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un pergamino, que pasa de generación en generación sin haber podido descifrarse.
Solamente el penúltimo Aureliano, luego de que se cumpliera el mito de que el hijo de familiares nacería con cola de cerdo y se lo comieran las hormigas, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino que contenia nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y espacio, pero escrita cien años antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario