OLEO. LEÓN EN AMARILLO.
Pintura realizada en 2017. El reloj de Santo Domingo, lugar emblemático de León, donde la gente quedaba, sobra tal hora. Toda la gente de León lo conoce. La iglesia de San Marcelo (patrón de la ciudad) con parte del jardín de la llamada popularmente Plaza de las Palomas. Detrás de la Iglesia, y frente al reloj, el Edificio Roldán, construido en los años 20 del pasado siglo.Edificio de Botines a la izquierda del cuadro, obra de Antoni Gaudí.
La "Casa de Botines" se debe a la iniciativa de unos prósperos comerciantes de tejidos de León relacionados con los industriales textiles catalanes, uno de los cuales, Carlos Güell, recomendó a Gaudí para la construcción de una nueva sede del negocio de los leoneses.
Su verdadero nombre es Casa Fernández-Andrés.
Gaudí inició el proyecto en 1891 el cual realizara un impresionante edificio de inspiración medieval, resuelto con su inconfundible estilo modernista, que serviría al mismo tiempo como negocio de tejidos en sus plantas bajas y para viviendas en las superiores.
El edificio fue terminado en 1894, siendo su propietario don Mariano Andrés Luna. En 1931, fue adquirido por la caja de ahorros y monte piedad de León, quien se encargo de restaurarle al edificio sus antiguas glorias.
Gaudí tenía 39 años cuando inició la obra. El solar mide 2.390,5 metros. Tiene 4 torres. El sótano tenía 28 pilares antes de la remodelación, cuando le retiraron 7. La ciudad contaba en el año de su inicio, 1891, con 13.500 habitantes. La actual propietaria del edificio, Caja España, se creó en 1990 a partir de la fusión de 5 Cajas de Ahorro. Y tiene 365 ventanas, 1 por cada día del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario