jueves, 20 de enero de 2011

SALVEMOS LANCIA




La extensa necrópolis hallada en Lancia se remonta al siglo I


Los análisis practicados a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Lancia, cerca de León, por donde se proyecta ejecutar la autovía A-60 (León-Valladolid), apuntan a que la extensa necrópolis de incineración encontrada con unas 200 tumbas se remonta al siglo I.
Así lo ha dicho ayer a Efe el arqueólogo Gregorio Marcos, director de las excavaciones realizadas durante el verano en este yacimiento que está situado en el municipio de Villasabariego, a 20 kilómetros de León, y que alberga restos de la ciudad astur más grande de Iberia, así como vestigios romanos.
Precisamente por este lugar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León, lo que significa que goza de la máxima protección, se proyecta que pase la A-60.
Gregorio Marcos ha explicado que los estudios realizados, y cuyo informe se presentará en unos días, confirman la existencia de la necrópolis de incineración de 200 tumbas y sitúan el inicio de los enterramientos en este lugar en el siglo I, un “pelín” antes de lo que se suponía con anterioridad a estos análisis.
El informe está casi listo y se presentará una vez se obtengan todos los resultados de las pruebas de carbono 14 realizadas a los restos, los únicos que quedan y que se prevén que estén en una semana, ha explicado.
Las prospecciones en este yacimiento de Lancia se realizaron este verano con motivo de las obras de la autovía A-60, que se proyecta que pase por esta zona.
En total se excavó un área de 35.000 metros cuadrados, unos 1.200 metros a lo largo de la hipotética autovía, con el fin de saber qué había en este lugar.
Lancia fue un poblado prerromano, del siglo II y I a.C., una gran urbe, con una importante historia bélica, que fue tomada después por los romanos, pero no destruida.
Del yacimiento se había excavado con anterioridad una pequeña parte del mismo, pero quedaba por explorar otra más extensa todavía y por donde se proyecta que pase esta autovía.
En estas prospecciones del verano se encontraron, según los informes preliminares, una extensa necrópolis de incineración, con unas 200 tumbas, una planta basilical, un complejo industrial, con dos hornos, uno posiblemente romano y otro medieval, entre otros enseres.
Según Gregorio Marcos, los últimos estudios realizados sobre los restos suponen una “confirmación” de lo que arrojaron los informes preliminares, aunque en el caso de la necrópolis de incineración la sitúan un “pelín” antes.
Una vez acabado el informe, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta decidirá qué hacer con los restos y si autoriza el paso de la A-60.
Cuando se diseñó esta autovía, se contemplaron varios trazados, si bien se acordó que el más idóneo era el que precisamente pasa por este yacimiento.
A raíz de estas prospecciones, varios colectivos se han movilizado para que se preserven estos restos y han creado una plataforma denominada ‘Salvemos Lancia’ que reivindica otro trazado para esta autovía.