domingo, 23 de enero de 2011

escritores leoneses

Escritores que León exportó
Decenas de autores leoneses triunfan fuera y apenas son conocidos en su tierra
23/01/2011 verónica viñas | león

León ha sufrido un auténtico éxodo literario. La emigración también hizo estragos entre los escritores leoneses. La diáspora no se limita al archiconocido -˜club madrileño-™, que integran Luis Mateo Díez, José María Merino o Julio Llamazares. Muchos buscaban un futuro mejor o, sencillamente, un futuro. Y algunos lo encontraron en otros países o en otras ciudades, donde ahora son venerados, mientras su tierra prácticamente los ha olvidado.

Entre los que hicieron las maletas un buen día está Juan López Fernández, que recaló en Barcelona. Casi nadie le conoce por su nombre auténtico, porque su trayectoria laboral le ha obligado a -˜disfrazarse-™ con distintos seudónimos, como JAN o Pikágoras. Juan López Fernández (Toral de los Vados, 1939) emigró a Cataluña siendo un niño. Cuando a los seis años se quedó completamente sordo, sus padres le orientaran hacia el dibujo. En 1959, en plena revolución cubana, se traslada con su familia a La Habana. Entra a trabajar como técnico y dibujante animador en la televisión de aquel país. Regresa a España una década después. En 1973 recibe un encargo insólito de una pequeña editorial: realizar una obra que parodie a Superman. Había nacido Superlópez. Hoy JAN es un auténtico maestro del cómic español.

Casi tan rocambolesca es la aventura personal de Carlos Eugenio López (León, 1954), ahora afincado en Grecia, tras dar -˜tumbos-™ por Europa. Se da a conocer literariamente en 1977, año en el que es finalista del Premio Sésamo de Novela. Inexplicablemente, su obra permanecerá inédita durante veinte años. En 1997 reaparece al alzarse con el Premio Lengua de Trapo, con la novela El orador cautivo. A partir de entonces empieza a publicar una obra tan original que el mayor periódico alemán, el Frankfurter Allgemeine Zeitung, llega a definirle como «el autor que posee el humor más negro, desasosegante e inteligente de la literatura española contemporánea». También reside en Barcelona Manuel Ballesteros, abogado y poeta, autor de los poemas Al otro lado. A este escritor parece pesarle la emigración, a juzgar por uno de los temas recurrentes de su obra, el olvido, esa fría niebla que sucede a la muerte y que convierte a los muertos en seres sin nombre.

«Aterrado, / fijó su vista en la faz del verdugo: / cuando miraba a la silla eléctrica, / ¡sólo veía en ella una expresión de eficacia!». Así de cruda puede ser la poesía de José Ángel Magadán, leonés afincado en Madrid, que compagina, como Ballesteros, la abogacía con la escritura.

Manuel Vicente -˜Cerebro-™ González fue futbolista antes que periodista e informador antes que novelista y editor. Afincado actualmente en Badajoz, este leonés de apodo singular no sintió la vocación literaria hasta los 25 años. Cerebro, que iba para estrella del Real Madrid y jugó en el Castilla, en el Getafe y en el Badajoz tras sufrir una lesión, ha publicado hace unos meses una novela con tintes autobiográficos, Regreso a Vadinia , en la que relata la vida de un joven futbolista llamado Anselmo que llega a la capital fichado por el filial del Madrid y se hospeda en una pensión donde vivirá grandes experiencias. Julio Llamazares, gran amigo de Manuel Vicente González, ha asegurado que «es uno de los personajes singulares que más admiro».


La azarosa vida de... El -˜exilio-™ salmantino, que encabeza el gran poeta bañezano Antonio Colinas, es también el hogar de otros compatriotas, como Tomás Serrano, arquitecto, dibujante y escritor, autor de cuentos como Salfón, el limpiador de tejados. Asturias ha sido, igualmente, refugio de un buen número de autores leoneses, como la poeta María Antonia Álvarez o Armando Murias, un personaje de novela. Murias, de 56 años y natural de Caboalles, tiene un auténtico filón en su propia biografía. Fue mecánico de automóviles en Francia, camarero, minero, agente comercial, profesor de FP, BUP, COU, ESO, Bachillerato y Universidad, lector de español en Viena... Es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Real Instituto de Jovellanos (Gijón). En el terreno literario se ha adentrado tanto en el campo de la lexicografía -” Vocabulariu de la Minería en Llaciana y Degaña -”, en la semántica -” Dos campos semánticos desiguales: lo guapo y lo xostrón -” y en la novela: Los zapatones del quincallero, Nómadas y El día que me quieras. Igualmente singular es la vida y la trayectoria de otro leonés afincado en el vecino Principado, Luis Miguel Rabanal, que en su web cuenta así su trayectoria vital: «Cursó estudios de Liturgia y Onanismo en diversos centros especializados a los que, por desgracia, no pudo prender fuego en su momento. Más adelante se licenció en lenguas y demás partes pubendas, fue también futbolista y gran degustador de Smirnoff... Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy. Así y todo, y con dolores, continúa escribiendo». El jefe de la Policía Local de Gijón, el astorgano Alejandro Gallo, entra en el mundo de la ficción en cuanto posa la pistola y la placa. Actualmente es uno de los escritores de novela negra con más gancho. En sus libros hay muchas -˜pistas-™ de su origen leonés. El criminólogo cepedano Ricardo Magaz, profesor de la Uned y afincado en Madrid, es también uno de los grandes cultivadores del thriller. Ana Merino, hija del escritor y académico José María Merino, está imparable. Trabaja como profesora de escritura creativa y estudios hispánicos en la Universidad de Iowa y acaba de recibir un accésit del premio Gil de Biedma y aspira al Premio de la Crítica de Castilla y León. Estefanía Muñiz, que reside en Madrid, es una de las grandes promesas de la poesía.

En busca del Olimpo. Exiliados leoneses tan polifacéticos como Fermín Cabal son, incluso, más conocidos por otras disciplinas distintas a la escritura; en el caso de Cabal, por su carrera cinematográfica; Eugenio de Nora, por su labor docente y como teórico de la literatura; Jesús Torbado, como periodista; Felipe Zapico, como cantante; Roberto González-Quevedo, como miembro de la Academia de la Llingua Asturiana; y César Gavela, por su brillante trayectoria como gestor cultural en Valencia y por sus artículos periodísticos.

A autores como José Luis Rodríguez García es difícil seguirles las pista. Afincado en Zaragoza, ha desplegado su aventura literaria en registros tan diferentes como la poesía, la novela y el ensayo.

Cantabria también ha sido patria de acogida para dos escritores leoneses que triunfan en los últimos años: Enrique Álvarez y Javier Menéndez Llamazares. Álvarez es responsable de cultura del Ayuntamiento de Santander y autor de novelas como El sueño de la ahogada , El rostro oculto e Hipótesis sobre Verónica. Menéndez Llamazares, que colabora en El Diario Montañés y la Cadena Ser, es autor de El método Coué, donde el escritor leonés se adentra en la mismísima Gestapo.

La poeta berciana Pilar Blanco, ganadora del premio Gil de Biedma, es dueña de una poética reflexiva, cotidiana y vinculada al sentido mismo de la vida. Profesora de Literatura en Benidorm, tiene también el premio de poesía Miguel Hernández. También vive en Alicante María Consuelo Franco, natural de Almanza, que ha dedicado dos libros a sus poetas favoritos: Lírica de una libertad cautiva. Miguel Hernández y -˜Biografía lírica de un mártir-™, sobre Lorca.

La lista de escritores leoneses que por obligación o elección se fueron de la provincia es interminable: desde Andrés Trapiello, encumbrado al Olimpo de las letras, a escritores tan innovadores como Gustavo Vega o el médico paramés Octavio Fernández Zotes, residente en Bilbao, quien al jubilarse decidió dedicarse a la poesía; o la joven poeta ponferradina Carol Bret, afincada en Santiago, quien destila añoranza en Al fondo del vaso... Casi todos, seguramente, sentirán nostalgia de una patria imposible que es León...

jueves, 20 de enero de 2011

SALVEMOS LANCIA




La extensa necrópolis hallada en Lancia se remonta al siglo I


Los análisis practicados a los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Lancia, cerca de León, por donde se proyecta ejecutar la autovía A-60 (León-Valladolid), apuntan a que la extensa necrópolis de incineración encontrada con unas 200 tumbas se remonta al siglo I.
Así lo ha dicho ayer a Efe el arqueólogo Gregorio Marcos, director de las excavaciones realizadas durante el verano en este yacimiento que está situado en el municipio de Villasabariego, a 20 kilómetros de León, y que alberga restos de la ciudad astur más grande de Iberia, así como vestigios romanos.
Precisamente por este lugar, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León, lo que significa que goza de la máxima protección, se proyecta que pase la A-60.
Gregorio Marcos ha explicado que los estudios realizados, y cuyo informe se presentará en unos días, confirman la existencia de la necrópolis de incineración de 200 tumbas y sitúan el inicio de los enterramientos en este lugar en el siglo I, un “pelín” antes de lo que se suponía con anterioridad a estos análisis.
El informe está casi listo y se presentará una vez se obtengan todos los resultados de las pruebas de carbono 14 realizadas a los restos, los únicos que quedan y que se prevén que estén en una semana, ha explicado.
Las prospecciones en este yacimiento de Lancia se realizaron este verano con motivo de las obras de la autovía A-60, que se proyecta que pase por esta zona.
En total se excavó un área de 35.000 metros cuadrados, unos 1.200 metros a lo largo de la hipotética autovía, con el fin de saber qué había en este lugar.
Lancia fue un poblado prerromano, del siglo II y I a.C., una gran urbe, con una importante historia bélica, que fue tomada después por los romanos, pero no destruida.
Del yacimiento se había excavado con anterioridad una pequeña parte del mismo, pero quedaba por explorar otra más extensa todavía y por donde se proyecta que pase esta autovía.
En estas prospecciones del verano se encontraron, según los informes preliminares, una extensa necrópolis de incineración, con unas 200 tumbas, una planta basilical, un complejo industrial, con dos hornos, uno posiblemente romano y otro medieval, entre otros enseres.
Según Gregorio Marcos, los últimos estudios realizados sobre los restos suponen una “confirmación” de lo que arrojaron los informes preliminares, aunque en el caso de la necrópolis de incineración la sitúan un “pelín” antes.
Una vez acabado el informe, la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta decidirá qué hacer con los restos y si autoriza el paso de la A-60.
Cuando se diseñó esta autovía, se contemplaron varios trazados, si bien se acordó que el más idóneo era el que precisamente pasa por este yacimiento.
A raíz de estas prospecciones, varios colectivos se han movilizado para que se preserven estos restos y han creado una plataforma denominada ‘Salvemos Lancia’ que reivindica otro trazado para esta autovía.

viernes, 14 de enero de 2011

fuga en estremera

Madrid.-El Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial ha incoado una investigación en relación con la presunta excarcelación fraudulenta del preso José Carlos Serna Sánchez del centro penitenciario de Estremera, del que consiguió salir, y esto es la segunda vez que sucede, con una orden judicial falsificada.

En este sentido, se ha solicitado informe sobre las circunstancias del suceso a la Sección 23 de la Audiencia Provincial del Madrid, que es la que figuraba como ordenante de la excarcelación, informaron este miércoles fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Las autoridades nacionales e internacionales buscan de manera prioritaria a Serna Sánchez. Por su parte, la Presidencia de la Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que detenta en funciones el magistrado Gerardo Martínez Tristán, puesto que Francisco Vieira se encuentra de vacaciones, ha abierto con carácter de urgencia diligencias informativas en relación con estos hechos y se ha puesto en comunicación con la Sección 23 de la Audiencia de Madrid y con los Juzgados de Arganda del Rey, responsables de la situación del reo.

El objeto de las investigaciones es el de determinar quien remitió el pasado 30 de diciembre, el día previo a Nochevieja y al fin de semana, un exhorto judicial falsificado, supuestamente dictado por la Sección número 23 de la Audiencia, por el que se ordenaba la puesta en libertad de este preso. Esta orden falsa llegó vía fax a la prisión y los funcionarios liberaron al interno de Estremera a primera hora de la tarde.

Tras las diligencias abiertas por el TSJM se podría deducir la comisión de delito de falsificación oficial de documento público y de quebrantamiento de condena. Si se concluyen estos extremos, el presidente del Tribunal trasladará estas investigaciones a la Fiscalía y al Juzgado de Guardia para que iniciara una investigación judicial penal.

Por su parte, la propia Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid --que lleva casos como el de Álvaro Ussía o el de 'Nanysex'-- ha dictado una orden de busca y captura nacional e internacional para lograr detener a José Carlos Serna, y ha instado al Decanato judicial de Arganda, del que depende la prisión de Estremera, a abrir una investigación judicial penal.

Así se hizo la otra vez en la que Serna salió de la cárcel de Valdemoro ilegalmente con el mismo procedimiento: un notificación vía fax supuestamente de la Audiencia. Ocurrió el pasado viernes 15 de octubre, aunque fue arrestado tres días después por la Guardia Civil.

Según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, para llevar a cabo esta falsificación --un hecho "muy puntual", recalcan-- se debe tener un conocimiento pormenorizado del procedimiento judicial, por lo que no se descarta que el fuego pueda contar con un cómplice especializado en estos asuntos.

Serna Sánchez, de 57 años, ingresó en prisión en marzo de 2008 tras se arrestado en Portugal por participar en el secuestro del empresario Pedro Aguirre Ormaechea. El grupo de delincuentes que participó en el delito pedía 11 millones de euros por su liberación. Informó Europa Press.

domingo, 9 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

codigo penal

Conde-Pumpido valora las líneas maestras de la Reforma Penal en el ICAM

Fecha: 28/12/2010 [09:55] h.
Origen: Consejo General de la Abogacía Española

La nueva reforma contempla la sobresaturación penitenciaria en España e impulsa la reducción de las penas de prisión y la reinserción social. De esta manera a partir de este jueves, fecha en que entra en vigor la reforma, serán excarcelados 239 presos que cumplen condena por pequeños delitos contra la propiedad intelectual, tráfico de drogas o seguridad vial.

Durante la conferencia que ofreció la semana pasada el fiscal general del estado, Cándido Conde - Pumpido en el Colegio de Abogados de Madrid, analizó las revisiones e incorporaciones al código penal, aprobadas en junio de este año.

El fiscal expresó su preocupación ante el número de presos que hay en nuestro país pese a que la tasa de hechos delictivos es menor que en otros países de Europa y declaró que en España "las cárceles están sobresaturadas".

Por esta razón, explicó Pumpido, se impulsará en el nuevo código la reducción de algunas penas una vez revisados los expedientes de presos condenados por pequeños delitos como propiedad intelectual, tráfico de drogas o seguridad vial.

Entre otras reformas se suprimie la pena de cárcel para los vendedores de copias ilegales de productos audiovisuales a pequeña escala y se establece que sólo se les podrá castigar con multa, siempre que el beneficio no supere los 400 euros, o trabajos en beneficio de la comunidad.

La libertad vigilada es una de las novedades del nuevo Código y nace como una medida de seguridad destinada sobre todo a delincuentes sexuales y a delincuentes vinculados a la pornografía infantil. Esta medida se impondrá una vez cumplido el periodo máximo de cárcel, cinco años. De la misma manera, el condenado podrá ser obligado a estar siempre localizable mediante aparatos electrónicos y a seguir tratamiento médico o participar en programas formativos, laborales o de educación sexual.

El nuevo Código Penal castiga con más dureza a terroristas y organizaciones criminales a quienes el fiscal incluye en el mismo grupo.

Pumpido remarcó que estamos en constante cooperación con otros países, "el rastro de sangre y dolor que ha dejado ETA y el terrorismo islámico nos lleva a la necesidad de colaborar con otros países para vencer".

Además se incorporan al nuevo código las penas por delitos de tráfico de personas, compra venta de órganos, acoso laboral, ciber acoso infantil e inmobiliario.

Como conclusión, el Fiscal General consideró esta reforma "la vía para establecer las reglas del juego y construir instrumentos de reacción eficaces para cuando las reglas no se respeten"